Qué hacer cuando perro resfriado
Al igual que las personas, los perros también pueden coger resfriados y sus síntomas no pasan desapercibidos. Es importante que en esta situación no perdamos la calma, pero también se debe atender debidamente al can para que pueda recuperarse por completo y no pase patologías más graves.
En cualquier caso, si vemos que nuestro perro tiene tos, ojos llorosos, fiebre o poca energía, lo mejor es que acudamos a un veterinario y así poder darle el tratamiento adecuado. Los especialistas sabrán cómo ayudarte y darle la medicina necesaria para que pueda curarse del resfriado.
En la época de invierno, suelen ser muy común que nuestros canes cogían diferentes patologías por el frío, pero siempre debemos ser nosotros quienes pongamos de nuestra parte que siempre estén sanos. Es una responsabilidad que hay que asumir.
Síntomas de que un perro esta Resfriado
Los síntomas de un resfriado en un perro suelen ser muy parecidos a cuando lo tiene una persona. Por tanto, no es una enfermedad que pueda ser inconfundible. Debemos estar siempre atentos a estas señales para poder tomar las medidas oportunas.
Los síntomas más habituales son:
- Estornudos: es el principal síntoma de resfriado. Siempre ocurrirá que los estornudos vayan acompañados de moco excesivo. Debemos procurar que nuestro perro no coja frío, evitar duchar mientras esté enfermo es lo mejor. Y por supuesto, hacer que cuenta con una cama que lo refugie del frío durante la noche.
- Ojos llorosos: otros de los síntomas más notorios son los ojos irritados, que se manifiestan con un color rojo y lagrimeo. Por ello, es necesario que tenga los ojos limpios, para evitar que entre en contacto con suciedad y evitar que se lleguen a infectar.
- Fiebre: a partir de los 39,2º se puede considerar una fiebre en canes. Si no sabes cómo tomarle la temperatura a tu perro, lo mejor es que lo haga un veterinario que cuenta con el equipamiento adecuado.
- Falta de energía: normalmente también suele producirse un bajón en los niveles de energía de nuestro perro. Suelen verse tristes, decaídos, incluso apáticos. No tienen ganas de jugar, o simplemente no se mueven tanto como es lo habitual.
- Falta de apetito: suele haber también mucha de interés cuando hay un resfriado. Si tiene su organismo alterado, el apetito disminuye y debemos llevarlo cuanto antes al veterinario. No debes esperar porque se puede agravar su situación.
Causas de resfrío en un perro
Un perro se puede resfriar por varios motivos, entre ellos por exposición prolongada al frío, o por contacto con otro perro que ya tenga este virus. Por tanto, debemos llevar una serie de hábitos para evitar que nuestro can pueda coger un resfriado.
Puede resfriarse también si le llega una corriente de aire frío en la zona donde está su cama para dormir todas las noches. O porque después de una ducha, no lo hemos secado bien y ha pasado horas con el pelo mojado. Su pelo siempre debe estar seco, para evitar también los hongos.
En la época de invierno, como es época de lluvias, es frecuente salir con él a pasear para que haga sus necesidades. Durante el paseo, puede llegar a coger frío y mojarse. Esto también es uno de los motivos por los que pueden tener el virus o gripe.
Cuánto dura un resfriado en un perro
La duración de un resfriado en un can todavía depende de muchos factores. Depende de cuán bien esté alimentado este antes y durante de coger la enfermedad. También, dependerá de cómo lo cuidemos en esta fase.
Si no le prestamos atención a su patología, y la pasamos por alto, puede incluso agravarse. Si es un resfriado, puede tardar entre 7 y 21 días. El periodo de incubación del virus, suele tardar en manifestarse entre 7 y 10 días, periodo en el cual aparentemente está sano y puedo contagiar a otros perros.
Tener un organismo fuerte, hará que un perro pueda salir rápidamente de un virus como este, en el caso de que sea leve. Si por lo contrario, el organismo está débil, puede durar incluso una semana o más.
Un perro rescatado, ya sea un cachorro o adulto, que está desnutrido, puede llegar a resfriarse de manera más simple porque su organismo no contará con las defensas fuertes. Debemos poner hincapié en el cuidado de la salud de este tipo de perros.
Consejos para evitar el resfriado canino
Llevar un calendario de sus vacunas, para que así pueda desarrollar su inmunidad. Debemos también asegurarnos de que le damos una buena alimentación y suficiente ejercicio diario. De esta forma podrá tener unas defensas de hierro y afrontar con más fuerza los virus.
Puntos clave para evitar el resfriado en un perro:
- No abras la levanta de la habitación que se encuentra si hace un temporal muy frío. El lugar en el que pase la mayoría de sus horas debe ser un lugar cálido. Es lo más sencillo para evitar que un can se ponga enfermo.
- No ducharlo y dejarlo con el pelo mojado. Sobre todo si es temporal de invierno, los canes tienden a tardar en secarse por su pelaje. A menos de que cuente con pelo corto, debemos usar el sacador nada más termine su ducha.
- Reduce el tiempo de los paseos. Si ves que fuera hace mucho un frío importante, intenta sacarlo solo el tiempo necesario para que pueda hacer sus necesidades. No debes exponerlo demasiado tiempo al frío.
- Hazlo que descanse el tiempo suficiente. Tener un buen descanso, es una garantía para que esté fuerte y sano. Para todo ser animal doméstico es necesario poder contar con un descanso de calidad, en un sitio seco y con calor suficiente.
- Evita el humo cerca de él. También es importante que el lugar donde descanse esté limpio, por lo que debe estar libre de suciedad. Además, no debemos fumar cerca, esto puede perjudicar gravemente su salud.
- No enciendas la estufa cerca de tus peludos. Es primordial, ya que ellos no deben recibir directamente el calor intenso del radiador. No debe subir su temperatura hasta un extremo. El radiador siempre debe estar encendido lejos de los perros del hogar.
- Darle suplementos de vitamina C. Para ello, podemos acudir a nuestra clínica veterinaria de confianza y pedir una marca de suplementos que sea adecuada para nuestro perro. Siempre debes darle cualquier suplemento bajo la guía de un experto en este tema.
- Separar los platos de comer, si tenemos dos perros en casa. Esto es importante, ya que los resfriados provienen de un virus contagioso. Así que debemos evitar que mientras se cure un resfriado, no darle de comer en el mismo plato a nuestros canes, o hacerles jugar con los mismos juguetes.
De este modo, podemos prevenir que nuestro se resfríe. Unos cuantos consejos para poder evitar o saber qué hacer en caso de que coja el resfriado. En la temporada de invierno, siempre es necesario tomar mayores cuidados.
Las temperaturas suelen ser mucho menos y las lluvias, hacen más probable que puedan coger gripe o resfriados nuestras mascotas. Hay siempre que tenerlos en un lugar calentito, donde puedan resguardarse del frío.
Nuestra Revista de Mascotas
Las mejores mascotas pequeñas
¿Quieres compartir tu vida con un animalito, pero no tienes mucho espacio para darle? No te preocupes, hay…
4 juguetes para gatos que encantarán a tu felino
¿Quieres que tu minino lo pase en grande y no se aburra ni un solo segundo mientras está…
11 accesorios ideales para que tu mascota esté más cómoda
¿Quieres que tu amigo esté feliz y pleno en tu casa? En ese caso, estos accesorios ideales para…