La campaña de esterilización de perros y gatos es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y seguros que se realizan todos los días en cirugías veterinarias, lo que trae muchos beneficios para los animales.
Si planeas esterilizar a tu mascota, debes elegir un buen consultorio veterinario que garantice el nivel correcto del procedimiento y te permita mantener al animal hasta que se recupere de la anestesia.
¿Debo esterilizar a mis perros y gatos?
En las instituciones veterinarias, la campaña de esterilización de gatos y perros ha sido un procedimiento de rutina durante mucho tiempo, pero:
- ¿Es necesario esterilizar a tu mascota?
- ¿Es sensato la esterilización en todos los casos?
- ¿Cuál es la diferencia entre castración y esterilización?
- ¿Cuál es el precio de castrar a un gato?
- ¿Cuál es el precio de castrar a un perro?
A continuación, encontrarás información valiosa sobre las ventajas de la campaña esterilización gatos y perros.
Recuerda, que siempre que tengas una duda, nuestros compañer@ estan a tu disposición en cualquiera de nuestras tiendas para satisfacer todas tus preguntas.
¿Cuándo se recomienda esterilizar a tu mascota?
Los perros hembras pueden esterilizarse de 3 a 6 meses de edad, y los perros machos alrededor de 7 a 12 meses. Aquí debes saber que este tratamiento no cambia el desarrollo del animal de ninguna manera si se lleva a cabo en ese momento.
También es un mito creer que antes de la esterilización, un perro hembra debe obtener su primer celo: aquí no se necesita un ciclo de reproducción completo, pero puede causar dolencias desagradables.
Un perro hembra tampoco debe tener una camada de cachorros antes de la esterilización. Para los gatos, es alrededor de los 5 meses, igualmente para hembras y machos, o antes de que se desarrolle sexualmente.
¿Por qué es bueno esterilizar a un perro?
La esterilización de un perro es tan importante como esterilizar a un gato, y también le brinda al perro y al dueño una serie de beneficios:
- Prevención del cáncer: gracias a la esterilización temprana del animal, puedes prevenir la aparición de cánceres, como el cáncer de próstata o la hernia, que son muy agotadores y, en muchos casos, terminan en la muerte o el sueño del perro.
- Reducción de la agresión: los perros cuando se sienten en celo sucumben a los instintos sexuales naturales y quieren cubrirlo a toda costa, no temen a las cercas altas ni responden a las órdenes.
El mayor problema es que son más agresivos con las personas y otros perros, se pelean y, a menudo, también se pueden escapar.
- Prevención de camadas no deseadas: incluso si nuestro perro se escapa, si está castrado, podemos estar seguros de que no será el motivo del nacimiento de más cachorros después de un tiempo.
¿Cuál es la diferencia entre castración y esterilización?
A diferencia de la castración, en la cual los ovarios o los testículos se extirpan por completo, solo la trompa de Falopio o el conducto deferente se esterilizan. Por lo tanto, este procedimiento es un poco menos invasivo, pero también se realiza bajo anestesia completa.
La esterilización de un perro/gato impide la reproducción, pero no cambia su deseo sexual, porque a diferencia de la castración, no interfiere con el equilibrio hormonal. Las funciones del cuerpo del perro y su comportamiento tampoco cambian.
¿Qué buscar antes de realizar el procedimiento?
Se pueden conseguir veterinarias de a partir de 30 euros para esterilizar gatos/gatas, pero para perros, los precios más seguros están entre 100 – 250 euros para perros machos, y 200 – 300 euros para perros hembras.
Es bueno guiarse por criterios, tales como la opinión de las personas que usan sus servicios o las condiciones en la oficina misma.
También puedes intentar averiguar si la oficina veterinaria puede proporcionarle a tu perro anestesia por inhalación, considerada un tipo de anestesia más seguro.
¿Qué piensos para perros esterilizados hay en el mercado?¿Y para gatos?
Después de la esterilización, los perros suelen experimentar cambios: con frecuencia, su metabolismo se ralentiza y tienen tendencia a engordar, y sucede también que desciende su nivel de actividad física. Para que tu perro siga manteniendo su forma física y su vitalidad, necesita piensos para perros esterilizados que se adapten a sus necesidades concretas.
Los perros y gatos esterilizados tienen mas tendencia a la obesidad que los que no lo están, por lo que su alimentación debe ser baja en carbohidratos, alta en proteínas y saciante, ya que aunque la esterilización en sí no hace que los perros engorden, pero a menudo se vuelven más tranquilos y además su metabolismo se vuelve más lento, por lo que sus requerimientos energéticos son menores.
La elección de un pienso de calidad es importante siempre, pero más en estos casos en que nuestros amigos tienen unas necesidades especiales de alimentación.
No dejes que esta campaña esterilización perros y gatos te pille de sorpresa, y prepárate para darle lo mejor a tu mascota.
Nosotros recomendamos la marca IMAGINE:
- Super Premium Pet Nutricion
- 70 % carne
- Elaborado con carne fresca como primer ingrediente.
- Producto Natural 100 %
- Efecto anti envejecimiento
- Mejora las defensas naturales
- Mantiene el sistema digestivo sano
- Mejora la función ocular.
- Desarrollo muscular avanzado
- Cuidado oral.
- Crecimiento armonizado en los cachorros.
- Glucosamina y condroitina +omega3/omega6
- Protección intestinal.
- En el producto LIGHT: Reducción calórica / L-Carnitina
Nuestra Revista de Mascotas
Las mejores mascotas pequeñas
¿Quieres compartir tu vida con un animalito, pero no tienes mucho espacio para darle? No te preocupes, hay…
4 juguetes para gatos que encantarán a tu felino
¿Quieres que tu minino lo pase en grande y no se aburra ni un solo segundo mientras está…
11 accesorios ideales para que tu mascota esté más cómoda
¿Quieres que tu amigo esté feliz y pleno en tu casa? En ese caso, estos accesorios ideales para…