Vacunas contra la rabia para perros: lo que hay que saber
Seamos claros: La Vacuna Antirrabica para los perros puede salvar la vida de tu perro.
Si tu perro muerde a otro animal o está en el extremo receptor de una mordedura, la vacuna puede protegerlo de una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal.
Además, en la mayoría de los lugares, la Vacuna Antirrabica para los perros es legalmente obligatoria. Sin ella, tu perro podría estar en cuarentena o ser llevado por el control de animales, y tú puedes ser sancionado.
La rabia es una condición letal causada por un virus. Puede infectar a todos los mamíferos de sangre caliente, incluyendo a los humanos. Se propaga por mordeduras, a través de la sangre y la saliva, o a través de las membranas mucosas. La rabia afecta al sistema nervioso y es mortal sin tratamiento.
La buena noticia es que la rabia se puede prevenir completamente con la vacunación.
¿Mi perro necesita la Vacuna Antirrabica?
Seamos claros: La vacuna contra la rabia para los perros puede salvar la vida de tu perro.
Si tu perro muerde a otro animal o está en el extremo receptor de una mordedura, la vacuna puede protegerlo de una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal.
Además, en la mayoría de los lugares, la vacuna contra la rabia para los perros es legalmente obligatoria. Sin ella, tu perro podría estar en cuarentena o ser llevado por el control de animales, y tú puedes ser sancionado.
La rabia es una condición letal causada por un virus. Puede infectar a todos los mamíferos de sangre caliente, incluyendo a los humanos. Se propaga por mordeduras, a través de la sangre y la saliva, o a través de las membranas mucosas. La rabia afecta al sistema nervioso y es mortal sin tratamiento.
La buena noticia es que la rabia se puede prevenir completamente con la vacunación.
Calendario de vacunación contra la rabia para perros
¿Con qué frecuencia necesitan los perros la Vacuna Antirrabica? Aunque los requisitos internacionales y nacionales varían, las recomendaciones estándar, es la administración de una sola dosis de la vacuna contra la rabia muerta mediante una inyección bajo la piel o en el músculo a los perros no menores de 3 meses de edad.
En general, cuando los cachorros van a su revisión de 16 semanas, reciben su primera vacuna contra la rabia. Una segunda dosis de la vacuna contra la rabia se administra un año más tarde, independientemente de la edad del perro, y luego cada tres años.
Este programa de vacunación está diseñado para mantener la inmunidad adecuada al virus de la rabia en caso de que el perro se exponga alguna vez. Según las pruebas realizadas por los laboratorios, los anticuerpos contra el virus de la rabia en el cuerpo del perro creados por la vacuna empiezan a disminuir después de tres años.
Costo de la Vacuna Antirrabica para perros
Afortunadamente, las vacunas contra la rabia son fáciles de obtener, relativamente baratas y seguras para tu perro.
Dado que la rabia es una preocupación para la salud humana, un veterinario debe administrarle la vacuna contra la rabia después de que le haya hecho un examen físico a tu perro.
El costo de un examen veterinario suele oscilar entre XX y XX euros, dependiendo de tu área geográfica. El costo de una vacuna contra la rabia puede oscilar entre XX y XX euros, dependiendo del lugar donde vivas.
Para los padres de mascotas que se preocupan por el costo, el precio de la vacuna contra la rabia puede reducirse de varias maneras. Hay muchas opciones disponibles para obtener una vacuna contra la rabia de bajo costo para los perros, entre ellas:
- Clínica de vacunas de bajo costo en una tienda de mascotas o en una tienda de alimentos para animales
- Clínica de vacunas de bajo costo en un refugio
- Clínicas de vacunación móviles
También puedes preguntar en tu oficina veterinaria si hacen especiales de vacunas contra la rabia, como el 28 de septiembre, Día Mundial de la Rabia.
Otras opciones son los paquetes para cachorros que agrupan y descuentan todos los servicios para cachorros (vacunas, desparasitación, examen fecal, exámenes para cachorros, esterilización, microchip, etc.), o planes de bienestar que incluyen vacunas.
Efectos secundarios de la vacuna contra la rabia
La vacuna contra la rabia para los perros existe desde hace mucho tiempo y tiene una tasa muy baja de efectos secundarios.
Sin embargo, algunos perros, especialmente los chihuahuas, pueden perder temporalmente el pelo en el lugar de la vacuna.
Los perros también pueden experimentar dolor después de la inyección, o desarrollar una hinchazón localizada en el lugar de la inyección.
En estos casos, llama a tu veterinario, o lleva a tu perro al veterinario para que lo atienda. Si notas algo anormal en tu perro después de que se le haya vacunado contra la rabia, ponte en contacto con tu veterinario.
Con suerte, nunca estarás en una circunstancia en la que tu perro esté expuesto a la rabia. Pero vale la pena estar preparado. Y mientras tanto, tendrás la tranquilidad de saber que tu perro está protegido por la vacuna contra la rabia para perros.
Nuestra Revista de Mascotas
Las mejores mascotas pequeñas
¿Quieres compartir tu vida con un animalito, pero no tienes mucho espacio para darle? No te preocupes, hay…
4 juguetes para gatos que encantarán a tu felino
¿Quieres que tu minino lo pase en grande y no se aburra ni un solo segundo mientras está…
11 accesorios ideales para que tu mascota esté más cómoda
¿Quieres que tu amigo esté feliz y pleno en tu casa? En ese caso, estos accesorios ideales para…